La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha nombrado a una delegada instructora y a una secretaria de actuaciones para determinar si hubo irregularidades en relación con la cuenta general del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes en el año 2002, cuando era alcalde Alejo Nevado, actual teniente de alcalde del municipio.

Según el Tribunal de Cuentas, estas presuntas irregularidades fueron denunciadas por el exalcalde Andrés Guerra y hacen referencia a un "expediente de las obras de abastecimiento y saneamiento, el abono de diversas cantidades a Alejo Nevado en concepto de dietas y kilometraje y el pago de horas extraordinarias a maquinistas que no son personal de esa entidad local". Si se diesen como ciertas esas presuntas irregularidades, se "podría haber originado un menoscabo patrimonial en fondos públicos y podría ser constitutivo "de un alcance de caudales o efectos públicos", según el auto del Tribunal de Cuentas.

La decisión de nombrar un interventor se tomó el 2 de diciembre del año pasado. La decisión se tomó porque "el consejero del Departamento de Entidades Locales de este Tribunal de Cuentas" trasladó a la Sección de Enjuiciamiento una "fotocopia del escrito del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes" sobre el Dictamen de la Cuenta General del ejercicio del 2002, en relación de la denuncia de las presuntas irregularidades.

VALORACIONES Según manifestó el Andrés Guerra a EL PERIóDICO, la denuncia se interpuso porque cuando llegó al ayuntamiento como alcalde vio "presuntas irregularidades en diversas cuentas de las anteriores legislaturas". Por este motivo "no podía gobernar así y lo denuncié para tener el ayuntamiento saneado".

Guerra afirmó que "hasta hoy, sólo el vecino Luis Miguel Robio ha sido capaz de parar los atropellos de Alejo Nevado". Por ello, indicó que "mientras existan hombres como Luis Miguel y con mi apoyo incondicional, Sierra de Fuentes no volverá a verse sumida en el oscurantismo, la ignorancia y el miedo que vivió durante 16 años en democracia".

Por su parte, Alejo Nevado declinó hacer valoraciones.