El Tribunal de Cuentas obliga a devolver lo que costó el material para construir el parque en la finca de El Cuco, un terreno privado, a cinco políticos y al interventor municipal. En concreto deberán hacer frente a 92.534 euros, de los que 2.905 euros son en concepto de intereses. El que más tendrá que aportar será el exalcalde José Bonifacio Sánchez (PSOE), que debe pagar 91.979 euros. Él era alcalde en el momento en el que se ejecutó la obra. El resto, 554,48 euros, deben ser aportados solidariamente por los otros cuatro políticos y el interventor local.

En concreto la situación afecta a los políticos Pedro Laso (Extremeños), María Greis Hernández (PP), Elisabeth Santos (PP) y Ovidio Fernández (Extremeños). Todos ellos formaban parte del ayuntamiento en el 2015, año en el que se aprobó el pago de la última factura de esta obra. También deben hacer frente a ese pago los herederos de Antonio Fraile (PP), alcalde en 2015 y que falleció, y el interventor, Roberto del Olmo.

La obra fue incluida en el plan Aepsa 2014-2015. El problema es que la misma no formó parte de ese plan desde el principio, sino que la obra se incluyó en sustitución a otra que no se ejecutó y que fue a la que se concedió la subvención. Por esta razón el Ayuntamiento de Jaraíz ha devuelto ya los 20.000 euros de la ayuda concedida. Ahora el Tribunal de Cuentas ordena que se devuelva lo que costó la adquisición del material para el parque, que se levantó en un terreno de titularidad privada en la calle Villa. El Tribunal considera que deben devolver el dinero porque el parque no tenía concedida la subvención y porque la adquisición del material debía haber salido a concurso público. La sentencia puede ser recurrida, pero aún así los políticos deberán hacer frente al pago.