Trujillo acogerá los días 16 y 17 de junio el congreso de turismo Ciudades con núcleos históricos y patrimoniales en el que se darán cita unos 200 profesionales del sector, según informó el director de la oficina de turismo y cronista oficial, José Antonio Ramos Rubio. En el congreso se abordarán aspectos relacionados con la conservación de las ciudades históricas, los planes de excelencia turística de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad o la política cultural y patrimonial en la Unión Europea. También se debatirá sobre el papel de las fundaciones en el desarrollo turístico de las ciudades históricas, la planificación del turismo cultural y las repercusiones del número de personas que visitan las ciudades patrimoniales.

Ramos Rubio explicó que el Plan de Dinamización Turística de Trujillo, que terminó en 2002, no sólo estableció convenios con la Iglesia y particulares para implantar la figura de guías turísticos, sino que también descubrió la necesidad de conocer mejor la realidad de las ciudades con núcleos históricos y patrimoniales. Este plan permitió sentar las bases para la creación de 20 nuevos guías turísticos en la ciudad más visitada de la región, según Ramos Rubio. "A pesar de que las estadísticas oficiales de la Junta de Extremadura dicen que la ciudad más visitada de la región es Mérida, lo cierto es que la realidad revela que es Trujillo, que en el año 2004 registró en la oficina de desarrollo turístico más de 200.000 personas, sin contar la masiva afluencia de visitantes registrada con motivo de la Feria del Queso", afirmó.

Este congreso reunirá durante dos días a numerosos expertos que analizarán la problemática y necesidades de las ciudades con núcleos históricos y patrimoniales, según Maite Alvarez, miembro del comité organizador, formado por personas relacionadas con el turismo.