La Asociación Comercio y Ocio Zona Centro de Trujillo solicitará una subvención a la Junta de Extremadura para instalar una "macroludoteca" (así la define el colectivo) para jóvenes de entre 4 y 12 años en la plaza Mayor de la ciudad. Miguel Villagran, gerente de esta agrupación, formada por casi un centenar de entidades del municipio trujillano, recalcó que aunque la Administración autonómica no concediera la ayuda solicitada, "esta actividad se realizará con los fondos de la propia asociación".

Uno de los principios fundamentales de la actividad, que se realizará en otoño, es "revitalizar la zona centro de Trujillo e incentivar que los vecinos y personas de la comarca se acerquen a comprar y consumir en las entidades de esta zona". Para ello, una de las fórmulas que se está valorando realizar es que por cada compra que se haga en alguno de los comercios asociados, se pueda participar en una de las las atracciones.

Villagran afirmó también que la ludoteca estará basada en actividades recreativas divididas en diferentes zonas de juego, donde se fomente la diversión y el entretenimiento de los participantes, así como la cooperación, colaboración y solidaridad.

Entre otras atracciones, en la plaza Mayor se instalarán un circuito de miniquads, un futbolín humano o un chutómetro . Además se llevarán a cabo distintos talleres como el de cometas, cuerda, chapas, arcilla y reciclaje, así como juegos cooperativos, de danza o relacionados con la magia, entre otros.

El gerente de la asociación de comerciantes también informó de que se está diseñando un juego para este proyecto donde se mezcle la historia de la ciudad con la tradición y el pasado del comercio trujillano.