La ciudad de Trujillo es pionera en la puesta en marcha de un proyecto innovador a nivel europeo sobre la atención al cuidador de los enfermos de alzheimer. La iniciativa consiste en ofrecer un programa de ejercicio físico y de atención psicológica a las personas que atienden a los enfermos, ya que casi el 90% de ellos sufre problemas psicológicos y el 84% padece molestias físicas, según manifestó a EL PERIODICO el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en Cáceres, Narcís Gusi, coordinador de la iniciativa. Además, afirmó que estos problemas son consecuencia de estar las 24 horas pendientes de los enfermos.

Gusi señaló que con estas medidas el personal especializado "va a las casas de los cuidadores, hace la actividad, incluso charla con esas personas, lo que provoca un descanso mental".

Pero la idea va más allá. "Queremos demostrar que cuidar al cuidador del enfermo de alzheimer es rentable, es una inversión social", afirmó Gusi.

Por ello, en Trujillo se ha comenzado a trabajar con 30 cuidadores, sobre todo mujeres. De esta forma, 12 de ellas reciben esa atención física y psicológica para observar "cómo evoluciona su calidad de vida" en relación con las otras personas que sirven de "control". Se pretende cuantificar y traducir en euros esa mejoría, para que los poderes públicos "se fijen" en la rentabilidad de este cuidado, según explicó el profesor de INEF.

Este proyecto también se está llevando a cabo en Cáceres y Badajoz, donde se trabaja con 112 personas. Además, se quiere poner en marcha en Plasencia.

Junto a los monitores de la Facultad de Ciencias del Deporte, también participan el Centro de Atención Primaria de Santa Cruz de la Sierra, así como especialistas del Servicio Extremeño de Salud, apoyados por la Junta y el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto Carlos III.