Trujillo ha dado los primeros pasos para conmemorar por todo lo alto el V centenario del nacimiento del conquistador Francisco de Orellana en el año 2011.

Para ello, el pleno aprobó esta semana por unanimidad de los tres partidos políticos un convenio para iniciar los trámites de organización de un evento que pretende ser muy ambicioso y abrir la ciudad "al mundo" según expresó el portavoz de IU-Siex, Aurelio Moreno. El proyecto se basa en varios ejes fundamentales como es el río Amazonas, la relación con hispanoamérica y realzar la ciudad desde el punto de vista artístico, histórico y cultural. Los tres partidos políticos, PSOE, PP e IU-Siex, coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para conseguir el objetivo.

Aurelio Moreno destacó la importancia de la iniciativa para el sector hostelero y comercial y por elló abogó a que la promoción no sólo se centre en el año 2011 sino en el período que queda hasta por delante. Asimismo, abordó la propuesta de reunir en la población cacereña a todos las ciudades Trujillo del mundo. Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio, Alberto Casero, propuso que la oficina que se ha creado para conseguir que la ciudad se declare Patrimonio de la Humanidad, junto con Plasencia y Monfragüe, pueda ser también "el motor y el alma de esa celebración". Reconoció que la iniciativa es muy ambiciosa y difícil de poner en marcha pero afirmó que los dirigentes locales deben ser comprometidos "y dar los pasos pertinentes para que del papel se pase a los hechos y la realidad". Desde el PSOE, el concejal Cándido Fernández, habló de la oportunidad de Trujillo de abrirse al mundo hispanoamericano y encaminar las actividades centradas en la cuestión medioambiental "sin olvidar la parte histórica". La alcaldesa, Cristina Blázquez, se mostró partidaria de unir "lazos con Latinoamérica". La dirigente local también destacó la importancia de "abrir una nueva frontera" para los hosteleros y el comercio. Los portavoces de la oposición ofrecieron además su total disposición para colaborar con el ayuntamiento y comenzar a trabajar en los preparativos.