El director general de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera, alabó ayer la trayectoria de la Feria del Caballo de Trujillo, un certamen que él mismo se encargó de inaugurar ayer. La muestra, que tuvo sus orígenes en la Feria Agroganadera, inició hace cuatro años su andadura en solitario y en la actualidad es un referente "ejemplar y modélico" que ha tenido un crecimiento "que afianza Trujillo como la capital del equino", dijo Antequera. Desde sus inicios cuenta con el patrocinio de Caja Duero. El director general de Explotaciones Agrarias estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Cándido Fernández.

Antequera dejó claro ayer que el mundo caballo está en expansión y "facilita el desarrollo rural". Por esta razón, el Gobierno regional ha destinado al sector equino 800.000 euros en el último año, lo que supone un incremento de más del 40% respecto al año anterior. En su opinión, "la expansión del sector equino en Extremadura beneficia y revierte en el ocio, el turismo rural y otras muchas actividades".

BANCO DE GERMOPLASMA La Junta aprovechó para anunciar ayer que ya está finalizado el banco de germoplasma que prometió en la feria del 2007 y que permitirá abrir nuevas líneas para difundir y conservar la raza. El presidente del comité ejecutivo, Manuel Nogales, destacó el papel que desempeña en la feria la presencia de caballo español de pura raza y no olvidó que se viven momentos complicados para el sector, pero señaló que el entusiasmo demostrado por un grupo de presonas "han abierto los ojos a mucha gente".

Finalmente, Cándido Fernández señaló que lo que antes era "un sueño utópico" para mucha gente, acceder al mundo del caballo, ahora es "mucho más fácil" gracias a la Junta de Extremadura. Por último, ratificó que Trujillo en estos días va a ser "la capital del caballo".

La jornada permitió la calificación del ganado que participa en el XIX concurso morfológico que se fallará el domingo al que se han presentado 155 ejemplares. En la exposición participan 220 cabezas de varias ganaderías.