La Semana Santa de Trujillo pertenece desde 2012 al selecto club del Interés Turístico Regional, junto a otras semanas de Pasión extremeñas. Ahora ya calienta motores para dar el gran salto hacia el Interés Nacional de momento, y quién sabe si el Internacional. Las previsiones que se barajan sería optener el Interés Nacional en el 2016, según estimaciones del alcalde trujillano, Alberto Casero. Se ha invitado ya este año a los técnicos del ministerio correspondiente a que realicen una primera toma de contacto con la fiesta.

Precisamente, el consistorio ha firmado recientemente un convenio con la Junta de Cofradías de Trujillo que preside Francisco Javier Torres por el que el primero aporta 5.000 en la seguridad de los valores turísticos, sociales, y religiosos del acontecimiento. También ha cedido un espacio de 500 metros para que la Junta de Cofradías pueda construirse una sede.

La Semana Santa de Trujillo se caracteriza por una simbiosis perfecta entre entorno histórico y la honda devoción de los vecinos, que se vuelcan en los actos religiosos y litúrgicos que protagonizan sus siete cofradías.

Algunos de los momentos de más emoción y belleza los protagoniza la hermandad del Cristo del Perdón, cuya imagen del siglo XVIII tiene miles de devotos.

También despiertan el fervor la imagen del Cristo Amarrado a la Columna (siglo XVI), Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro (siglo XVII) o el Cristo Cautivo, entre otras muchas.

Sabor castellano y andaluz se entremezclan en una semana de Pasión caracterizada por el encuentro en la plaza Mayor de los desfiles procesionales.