La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas-Trujillo (Adicomt) potenciará el desarrollo de los municipios a través de la experiencia de las personas mayores, "un sector muy importante en la zona, puesto que representa el 25% de la población, que son 10.000 habitantes", explicaron fuentes de este grupo de acción local.

Para ello, mediante jornadas de tres días en 18 poblaciones, se llevarán a cabo dinámicas y prácticas para poner en valor "sus conocimientos". De igual modo, se analizará la realidad para que este sector de habitantes sea consciente de "la importancia que pueden tener en el desarrollo del territorio", debido a que "ellos tienen la experiencia y son los más sabios", afirmó Adicomt. Con esta base, se les dará las herramientas suficientes para identificar recursos endógenos que pueden ser "materia de desarrollo", desde el punto de vista turístico, patrimonial, gastronómico, entre otros. Según Adicomt, se llevará a cabo una práctica, donde, mediante un cuestionario, "los participantes deberán señalar los elementos de cada pueblo que, según ellos, sean aprovechables". El grupo de acción local señaló la necesidad de llevar a cabo este tipo de proyectos para hacer ver a la sociedad la importancia que tiene la experiencia de los mayores. Por ello, "vamos a tratar de poner en valor su figura", añadió.

Las jornadas comenzarán el 22 de febrero y terminarán el 14 de marzo. Las primeras poblaciones que se verán beneficiadas por esta iniciativa son Escurial, Campo Lugar, La Cumbre, Herguijuela y Robledillo de Trujillo. Para ello, Adicomt cuenta "con un equipo multiprofesional" que recorrerá las localidades participantes en el proyecto.

Esta iniciativa está dentro del Plan Formativo llevado a cabo por Adicomt y la Diputación Provincial de Cáceres.