Unas 1.500 cabezas de ganado ovino y vacuno y 70 expositores se darán cita en el Mercado Regional de Ganado de Trujillo, con la celebración de la XXII edición de la Feria Agroganadera de la ciudad que se llevará a cabo desde mañana y hasta el próximo domingo, según manifestó ayer el presidente de la muestra, Joaquín Conesa.

Este año, la entidad organizadora de la feria, la Institución Ferial de Trujillo, ha retrasado en un mes este evento, puesto que la fecha habitual es en noviembre. Conesa explicó que este cambio está motivado por que el mosquito que propaga la lengua azul no aparece en los meses más fríos. Esta circunstancia permite que el mes de diciembre ofrezca mayor garantía sanitaria y permita la movilidad del ganado, puesto que con este vector existen algunas restricciones.

El primer teniente alcalde del municipio, Isidro Moreno, afirmó que este año, la feria no acogerá la exposición avícola, debido a que no está permitido por las autoridades sanitarias, en prevención de un hipotético foco de gripe aviar.

A pesar del cambio de fecha y de la ausencia de aves, los organizadores esperan que sea una muestra exitosa por el número de ganado, por la presencia de la asociaciones ganaderas y por el número de visitantes.

CITAS La inauguración de la muestra agroganadera, patrocinada por Caja Duero, tendrá lugar mañana al mediodía. Una de las actividades que destacaron los organizadores será la subasta de ganado bovino, que se llevará a cabo el sábado, y la de ovino, el domingo. En el primer caso, se presentarán las razas avileña negra ibérica, asturiana de los valles, morucha, retinta, pirenaica, charolesa, limusina, fleckvieh y rubia de Aquitania, machos y hembras. En ovino, las razas que se llevarán a la subasta serán merina y manchega, con ejemplares machos y hembras. el resto de razas, como son berrichon du cher, fleischschaf, ile de France, landschaf, merino precoz y charmoise sólo tendrán presencia de machos. Otra actividad destacable será la del sábado con la celebación de la final de la VI Copa de la Federación de Doma Vaquera de Extremadura.