El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, y la alcaldesa de la ciudad colombiana de Santa Fe de Antioquia, Angela Llanet, sellaron ayer el protocolo de hermanamiento de los dos municipios. Esta unión se tendrá que ratificar en Colombia, posiblemente en el mes de diciembre, según afirmó Llanet, puesto que se pretende que este acto coincida con la celebración en la ciudad colombiana del primer Festival de Cine Internacional.

Con la firma de este protocolo, los gobiernos de ambas ciudades pretenden iniciar una serie de intercambios de índole cultural, económico y turístico que redunde en un conocimiento de estas ciudades hermanas que tienen en común "una buena parte de la historia", afirmó Llanet.

La alcaldesa de Santa Fe explicó que es la segunda visita que una delegación de esta ciudad hace a Trujillo tras el inicio de las conversaciones propiciadas por el ayuntamiento trujillano para intentar hermanarse con todas las ciudades del mundo con la misma toponimia. En esta ocasión, y a pesar de no tener el mismo nombre, el hermanamiento se justifica por ser Santa Fe la ciudad en donde se firmó la independencia de este departamento y por poseer numerosos testimonios de la época colonial española que datan de hace casi cinco siglos, según la alcaldesa colombiana.

Por su parte, el concejal designado por al ayuntamiento trujillano para el desarrollo de este hermanamiento , Cándido Fernández, aseguró que, una vez suscrita esta unión, habrá un intercambio de estudiantes entre las dos ciudades. Además, se iniciarán actividades encaminadas "a estrechar los lazos con un pueblo hermano, al tiempo que se favorecerá el intercambio cultural e industrial entre ambas ciudades", dijo. Con este encuentro, concretamente se fijarán las pautas de trabajo para culminar el protocolo de hermanamiento. También se realizarán las primeras acciones de intercambio en aspectos relacionados con el medio ambiente o el uso de los servicios públicos municipales.

Llanet indicó que su ciudad posee "un enorme" potencial turístico basado en la historia colonial y en el disfrute de los recursos naturaleza.