El Ayuntamiento de Trujillo ha solicitado a la Junta de Extremadura que pida a la Unión Europea la declaración para todo el casco urbano de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). El técnico municipal de Medio Ambiente, Francisco Hueso, explicó a El PERIODICO que esta declaración "es necesaria" porque existen en el municipio más de 150 parejas de cernícalo primilla, un ave que está ya protegida por la Unión Europea.

Hueso añadió que, por ahora, solamente está declarada zona de protección la plaza de toros porque existe una colonia con unos cuarenta nidos. Pero, en este sentido, indicó que hay muchos lugares en Trujillo que han anidado los cernícalos primillas como en la mayoría de los palacios, en la zona del Parador de Turismo y en la iglesia de la Consolación, entre otros sitios.

Con esta futura declaración, Hueso afirmó que el ayuntamiento pretende controlar las acciones que se lleven a cabo, según la normativa de una ZEPA, pero matizó que "no se trata de perjudicar a nadie", porque el cernícalo primilla siempre ha estado protegido y "nadie puede influir en su hábitat porque está penado con una sanción económica".

El técnico manifestó también que una vez que Trujillo sea declarada ZEPA, se llevará a cabo un inventario de los nidos que hay. De este modo, la concesión de las licencias de obras deberán tener en cuenta este hecho.

La declaración de ZEPA para todo el casco urbano también supondría un mayor beneficio turístico para la ciudad. "Tenemos un potencial medioambiental dentro del nuestro término municipal impresionante", pero no está rentabilizado, indicó Francisco Hueso, quien afirmó que hay muchos turistas de otros países que sólo vienen a la zona trujillana a ver aves.

El técnico municipal de Medio Ambiente también informó de que, después de aprobar el inventario de caminos públicos, existen 780 kilómetros en un termino municipal de 687 kilómetros cuadrados. En este sentido, Hueso explicó que los caminos públicos nunca pierden esa titularidad, por ello, tampoco pueden estar cerrados.