El Ayuntamiento de Trujillo aprobó en el pleno del jueves una subida de las tarifas del agua de un 3,7% para el año 2007. Según explicó el alcalde, José Antonio Redondo, el incremento es similar al aumento "que supone el IPC anual". El pleno también aprobó, con el voto en contra de la Agrupación Independiente, la exención de la tasa del canon de sequía hasta un consumo de 20 metros cúbicos, que este año es hasta los 15 metros cúbicos. Con estas medidas, un hogar que tenga un contador de 13 milímetros, con un consumo medio de 24 metros cúbicos, el próximo año tendrá que pagar 18,91 euros cada trimestre, 11 céntimos más que lo que abona este ejercicio.

El consistorio trujillano también aprobó una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el apoyo del PSOE y PP y con la negativa de Izquierda Unida-Siex y de la Agrupación Independiente. De esta forma, los ciudadanos pasarán a pagar de un 0,85 a un 0,75 % del valor catastral o la base imponible del inmueble en el ejercicio 2007. Esto supone una disminución del 11,75 % del pago en valores medios, según explicó Redondo.

Ningún partido se opuso a la subida del agua, aunque tanto el PP como la Agrupación Independiente, pidieron que se eliminase el canon de sequía. El portavoz de los populares, Alberto Casero, afirmó que la bajada del IBI es "ficticia" y una medida "electoralista", puesto que viene provocada por la revisión catastral realizada en Trujillo y que ha provocado que se recaude más dinero.

El portavoz de la Agrupación Independiente, Genaro Sánchez, y el portavoz de IU-Siex, Aurelio Moreno, no apoyaron esta medida porque el equipo de gobierno realizará una bajada que beneficiará "solo a los que más tienen". Moreno también demandó que haya bonificaciones a las familias numerosas con poca renta y a los vecinos de los arrabales de Huertas de la Magdalena, Belén y San Clemente. Las medidas no fueron recogidas.