Con una visita al barrio judío de Hervás concluyó ayer el recorrido de dos días que han realizado por las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte los componentes de un grupo de empresarios de la localidad asturiana de Cudillero con el objetivo de observar de cerca, "cotejar y aprender cosas del modelo de desarrollo que tiene esta zona del norte de Cáceres", según informó a este diario el presidente de la Asociación Cudillero Turismo, Bernardo Ariza.

El representante asturiano destacó que en estas zonas "se observa que hay un desarrollo intentando conservar las tradiciones, junto con la arquitectura, lo que hace que sea un desarrollo cuidado, sin grandes urbanizaciones, ni monumentales complejos hoteleros". Asimismo, Ariza no descartó que en el futuro pueda producirse "algún tipo de intercambio" entre los empresarios de Cudillero y los que trabajan en La Vera y el Jerte.

Por su parte, el alcalde de Cudillero, Francisco González, quien acompañaba a la expedición de empresarios asturianos, señaló que el ayuntamiento que preside respalda Cudillero Turismo, una iniciativa que es "innovadora para estas zonas rurales y que creamos hace años, coparticipada por el consistorio y los hosteleros con el fin de ampliar la participación en el modelo, estructura y diseño de los planes de desarrollo".

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, también asistió el presidente de la Red Española de los Grupos de Acción Local y alcalde de Hoyos, Aurelio García, "para aprender de lo que están haciendo". García aseguró que en el Valle del Jerte han presenciado "experiencias muy interesantes" relacionadas con los cerezos, el movimiento cooperativo y el sector turístico.

Por último, la directora de los servicios turísticos de Cudillero, Trinidad Fernández, calificó como "muy importante" la labor que desarrolla la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera, "ya que el Jerte está más consolidado y le resulta más fácil comercializar sus productos debido a que el Cerezo en Flor tiene un gran tirón turístico".