Garganta la Olla es el municipio "más limpio" de La Vera, según refleja el escrutinio de la votación popular realizada por el plan comarcal de dinamización turística entre los visitantes que viajaron a la comarca el verano pasado, que también concedieron una mención especial para Guijo de Santa Bárbara y Valverde.

Entre los votantes para llevar a cabo esta singular elección, la organización ha sorteado un viaje de fin de semana para dos personas a La Vera, premio que ha recaído en Ana María Rojas Murcia, de Madrid.

El acto de entrega de los premios se celebró ayer en la sede de la mancomunidad. "No se trata de un premio con dotación económica, pero sí de un premio que da prestigio a la población ganadora, y a las que han obtenido la mención especial", explicó el presidente de la agrupación de municipios veratos, Serapio Mendoza.

Por su parte el alcalde de Garganta la Olla, Casimiro Herrero, señaló que el mérito de haber conseguido esta distinción por parte de quiénes visitan la zona, "no es en sí del ayuntamiento, sino de los vecinos, y, muy especialmente, de las mujeres".

Por su parte, la alcaldesa de Valverde, Nemesia González, reconoció que "a parte de la colaboración de los vecinos, que es muy importante, es de vital importancia la labor que presta el servicio de recogida de basuras".

El Plan de Dinamización Turística de La Vera colocará carteles anunciadores del premio en las entradas de Garganta la Olla y en las fachadas de los ayuntamientos de los municipios de Guijo y Valverde.

Mendoza adelantó que el premio tendrá continuidad en años sucesivos.