El proyecto “Mosaico de Extremadura”, diseñado por la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con la Junta de Extremadura para prevenir incendios forestales, se ha implantado ya en 1.200 hectáreas de la sierra de Gata y Las Hurdes, las dos comarcas piloto en las que se desarrollan y ensayan las potencialidades de este enfoque. Estas zonas han sido elegidas por ser las comarcas más castigadas de la región extremeña en materia forestal.

Conjuntamente, la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, han diseñado una metodología de trabajo que «va a la raíz de los elementos causantes de los grandes incendios catastróficos», tomando como base la planificación de un «mosaico agroforestal», que incluye discontinuidades en el terreno, para usos agroganaderos, entre las densas masas forestales de pino resinero y zonas arbustivas en abandono.

Pues son precisamente «el abandono de las labores campesinas, unido a la pérdida de población rural, los que han propiciado el aumento descontrolado de material combustible en grandes espacios continuos, constituyendo el principal motivo de los grandes incendios y de que las medidas preventivas convencionales sean incapaces de solucionar el problema», señalan desde el proyecto.

La importancia de este programa radica en la implicación de la sociedad en la prevención de incendios y propicia la creación de «cortafuegos productivos», que «ayudarán a fijar población entre pueblos amenazados por la extinción demográfica».

El interés generado en estas zonas es «enorme», según la UEx, por lo que en un año de trabajo hay registradas 160 iniciativas pública-privadas. Prueba de ello es la recién constituida Asociación Mosaico, que será la continuadora del proyecto.

El proyecto ‘Mosaico de Extremadura’ se ha incluido en el catálogo Social Innovation in Marginalised Rural Areas (SIMRA) de la Unión Europea, como ejemplo de innovación Europea social y gobernanza en agricultura y desarrollo rural, y a partir de ello, universidades de distintos países como Chile, Portugal y California se han interesado por él.