La Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura presentará hoy una denuncia en el Juzgado de lo Social de Plasencia contra la empresa de limpieza y recogida de basuras Conyser. La denunciará por el "despido improcedente" de cuatro de los ocho trabajadores de la plantilla que hasta ahora prestaban el servicio con Pilsa.

El secretario territorial del sindicato, José Pedro Barjollo, señaló que estos despidos se han realizado "con el consentimiento del Ayuntamiento de Moraleja por presuntos intereses ocultos". Y añadió que Conyser, empresa a la que el ayuntamiento adjudicó el servicio de limpieza, "no ha respetado los derechos de los cuatro empleados, de los que tres son discapacitados, ya que por ley tienen derecho a la subrogación de empresas", un derecho que recoge también el Convenio Colectivo de Limpieza Viaria y Recogida de Basura de la provincia de Cáceres.

OTRA SUBCONTRATA Sin embargo, desde la propia empresa se aclaró ayer por la tarde que tres de los cuatro trabajadores que han sido despedidos no pertenecían a Pilsa, sino que estaban trabajando para una subcontrata de Pilsa, concretamente, para Cepilsa. "Estos empleados pertenecían a otra subcontrata, una empresa con un número de CIF diferente al de Pilsa", afirmó Juan Antonio Moreno, director de la asesoría jurídica del grupo de empresas Contratas y Servicios (CYS) a la que pertenece Conyser.

Moreno añadió que no hay constancia de que el Ayuntamiento de Moraleja diera permiso a Pilsa para hacer una subcontrata, por lo que los tres despidos de los trabajadores de Cepilsa se habría hecho de manera legal. Y en cuanto al cuarto trabajador despedido, Moreno señaló que esta persona estaba contratada por Pilsa para la recogida selectiva de residuos, un servicio que Conyser ya tenía cubierto con personal propio, por lo que no necesitaba a dicho trabajador.