La Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste estudiará la figura de Carlos V, en el ámbito internacional, mediante un congreso que llevará a cabo en el próximo mes de diciembre, bajo el título de, Extremadura en el ámbito internacional: dar a conocer en profundidad la vida, obra y todo lo que atañe al Emperador Carlos V, Felipe II y la conquista de América , según ha adelantado el presidente del colectivo de caballeros, monseñor Clemente Martín.

El congreso tendrá lugar el próximo día 17 de enero, en el Centro cultural de los ejércitos , en Madrid, "y aparte de los aspectos citados, también trataremos del importante papel jugado por los extremeños en Europa y América", asevera Clemente Martín. Con posterioridad, en el mes de abril, habrá una investidura extraordinaria de nuevos caballeros de Yuste en Santander, "para conmemorar el desembarco del Emperador en la localidad cántabra de Laredo", cuando se dirigía a su retiro definitivo en Yuste en 1556, tras haber abdicado en su hijo, Felipe II.

Previamente la agenda de la Real Asociación de Caballeros de Yuste incluye el día 12 de diciembre, la celebración de una eucaristía y una cena de gala en Madrid. "Además nuestra asociación ha sido premiada por la Fundación Escalera del Exito , como reconocimiento a que ha llegado a alcanzar fama internacional, ya que tenemos caballeros y damas en veintiocho países, y este es el motivo por el que la citada fundación, ofrece un homenaje a la asociación con la entrega de la Escalera del Exito ". La entrega del premio está prevista para el día 20 de noviembre en una ceremonia que se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Por último el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste destacó el homenaje que en la investidura del pasado fin de semana "hemos rendido a los sacerdotes, Juan Carlos Villa -párroco de Yuste-, y José María Sánchez Merino, que ostenta igual cargo en Navas del Madroño, debido al gran trabajo apostólico que desarrollan. Al primero de ellos le hemos despedido porque ha sido destinado a Baños de Montemayor".