Un incendio en el museo Vostell de Malpartida de Cáceres causó daños ayer por la tarde en una de las obras más significativas del complejo artístico. Se trata de la escultura del artista Wolf Vostell denominada ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos? , una gran torre construida con un avión ruso mig-21, dos automóviles, monitores de ordenador y tres pianos.

Según informó anoche el parque de bomberos de Cáceres, el fuego se originó por causas desconocidas en la base de la instalación artística, que se encuentra ubicada en los jardines del museo, y llegó hasta la parte alta, donde hay unos nidos de cigüeñas. Los bomberos tuvieron que emplear una hora y media en extinguir el fuego, tras haber recibido el aviso del 112 de que se estaba produciendo un incendio en esa zona del complejo. Un guarda dio la llamada de alarma a los servicios de emergencia alrededor de las 17 horas.

La obra dañada es una de las más espectaculares del museo, con una altura de 16 metros. Para poder llevar a cabo las tareas de extinción, los bomberos tuvieron que desplazar un vehículo escala de 30 metros. La escultura pertenece a la colección de Wolf y Mercedes Vostell y fue realizada en 1996 utilizando el fuselaje de un avión, parte más afectada. El portavoz de los bomberos mostró su extrañeza por que se hubiera producido un fuego en una zona con bajas temperaturas.