El incendio que se declaró en plena sierra de Guijo de Santa Bárbara, en torno a las 22.30 horas del pasado viernes, fue extinguido en la mañana de ayer sábado, tras permanecer durante toda la noche activo, en una zona muy abrupta según señalaron las fuentes consultadas por este diario. En concreto las llamas afectaron a los parajes de La Umbría y Peña Jorcón, "hasta subir al Coroto Ballesteros, junto a la linde que separa los términos municipales de Guijo de Santa Bárbara y Losar de la Vera", según indicó a este diario el ganadero, José Miguel Jiménez Díaz.

En este sentido confirmó que se trata de un terreno próximo a donde se encuentra ubicada la ermita de la Virgen de las Nieves "muy accidentado", en el que pastan vacas, algunas de las cuáles pueden haber resultado despeñadas, al huir de las llamas y del ruido de los medios aéreos, que han intervenido en la extinción del fuego. "Yo las he tenido allí hasta hace ocho días. Sin embargo las de otro compañero, si que siguen pastando allí. Le he llamado para ver como está la situación pero no me ha contestado, debido a que no hay cobertura", aseveró Jiménez Díaz.

Por otra parte indicó que se trata de unos parajes donde habita la cabra montesa. Sin embargo estima que la cabaña de este ganado bravío "no debe haber sufrido daños, ya que cuentan con facultades físicas suficientes como para ahuyentarse de aquella zona, espantadas por las llamas y el ruido de los aparatos empleados en la extinción de las llamas". Sin embargo señaló que al ganado vacuno "no le ocurre lo mismo".

ESCASEZ DE VIENTO Por último el desplazamiento de las llamas se ha visto dificultado por la ausencia de viento. Si por el contrario hubiese habido fuertes rachas de aire la superficie abrazada hubiese sido mucho más amplia.