La residencia de ancianos El Conquistador de Trujillo se ha quedado sin residentes, ya que una orden de desahucio por impagos de la empresa gestora Geroinnova ha obligado al Sepad a trasladar a los residentes a otros centros.

Aunque el desahucio está previsto para el 30 de abril, los ancianos con plazas concertadas ya han sido reubicados en otras residencias de mayores de Cáceres y los que no tenían estas plazas, también se han marchado.

El alcalde trujillano, Alberto Casero, que ha participado en varias reuniones con las partes implicadas, recuerda que en este asunto el ayuntamiento no es responsable puesto que se trata de "una cuestión de carácter privado".

Casero explicó ayer que el desahucio de este centro se debe a "una situación económica" de la empresa que gestionaba la residencia, ya que los propietarios del edificio donde está ubicada "habían denunciado el impago" por parte de esta empresa y por ello "han sido desahuciados".

"Lo que ha hecho la Administración local y autonómica es intentar velar por los intereses de las personas que ocupaban dicho centro", aclaró, y por ello han sido trasladados a otras residencias de mayores de la región.

PROBLEMAS DESDE 2009 Asimismo, el alcalde trujillano afirmó que la residencia "arrastraba una serie de problemas, ya que desde 2009 perdió la calificación para seguir optando a plazas conveniadas" con el Sepad porque "no cumplía con los requisitos legales que la normativa marca".

Según Casero, el centro tenía problemas de instalaciones eléctricas, refrigeración o dimensiones de los accesos, entre otros, los cuales "requieren mejoras sustanciales porque al final su falta de solución supone una merma de las personas que ocupaban el centro".

Por otra parte, los empleados del centro continúan acudiendo a trabajar y cumpliendo sus horarios porque todavía no les han comunicado qué va a pasar con ellos. Por tanto, van a trabajar normalmente, aunque no haya residentes, y están a la espera de que se les comunique formalmente su despido.

Los trabajadores deben ahora "abrir una batalla legal" para que la situación en la que están "se pueda normalizar", indicó el alcalde.