La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha celebrado unas jornadas en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar sobre el ahorro energético y la importancia del cambio climático. Este encuentro, que ha reunido a alcaldes, empresarios del sector y otros colectivos como profesores implicados en este ámbito, se desarrolló durante toda la mañana en los salones del Hotel Palacio Coria. Durante el encuentro, el presidente del grupo de acción local, Oscar Alcón, advirtió de la importancia de concienciar a los ciudadanos y entidades locales a la hora, dijo, "de actuar con eficiencia para un mayor ahorro energético".

Además, se expusieron algunas de las conclusiones extraídas tras las auditorías sobre el gasto de energía eléctrica, calefacción y aire acondicionado en edificios de algunos pueblos de la comarca. En concreto, se han hecho estudios en los Pisos Tutelados de Pozuelo de Zarzón, el Centro de Día de Torrejoncillo y las oficinas que Adesval tiene en Coria.

CONDICIONES Tras dichos estudios se concluyó que con un mejor uso de la energía eléctrica y adoptando las medidas más adecuadas en función de la época de invierno o verano "se puede llegar a ahorrar en energía eléctrica en muchos casos hasta un 70%" según manifestó Alcón. No obstante, para que esta situación se convierta en una realidad, debe tenerse predisposición y recursos económicos que permitan adaptar las nuevas tecnologías. "Para poner en práctica todo esto se requiere inversiones, pero principalmente hay que estar concienciado", subrayó Alcón. Las jornadas han contado además con la exposición de ejemplos prácticos como el de la quesería La Rozay que puso en marcha una caldera de biomasa lo que le ha permitido reducir su consumo energético y no dañar el medio ambiente.