Con una estampa imborrable, vestidas con trajes tradicionales de la localidad y portando cántaros, recibió ayer un grupo de vecinas de Malpartida de Cáceres en el ayuntamiento a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien, en compañía del alcalde, Alfredo Aguilera, y del presidente del centro Unesco en Extremadura, José Miguel Santiago Castelo, inauguró la placa conmemorativa al premio Comunidad Sostenible otorgado por la Unesco a la localidad.

El galardón se dio conocer el pasado mes de diciembre, a raíz del trabajo realizado en materia de revalorización del patrimonio y desarrollo sostenible, de la mano del proyecto de cine itinerante Cinetínere, una iniciativa audiovisual de carácter rural y cultural sobre la etnografía, el patrimonio o la arqueología que "todos los municipios; algunos más y otros menos, tienen", aseguró el alcalde.

El proyecto, promovido por el ayuntamiento, lo llevaron a cabo Underground Arqueología y Paparoca Cultural & Social Worlds, y consistió en la elaboración de cortos y películas sobre las tradiciones y los tesoros patrimoniales de la localidad. Se proyectó el pasado verano en diferentes municipios a lo largo y ancho de todo el país, desde el extremeño de Romangordo a otros puntos como Oia (Galicia) o Somiedo (Asturias), que también participaban en este proyecto.

UN ORGULLO El alcalde calificó como "un orgullo" el premio recibido, "ya que reconoce la labor hecha por el ayuntamiento desde 2007 y, sobre todo, pone en valor el proyecto Cinetínere". Además se refirió a todos los malpartideños que participaron en esta iniciativa, "los verdaderos protagonistas de un pueblo con historia, con identidad propia y con carácter", dijo. Destacó a las "muchas asociaciones que, año tras año, vienen representando tan bien este patrimonio y demuestran, día a día, que la colaboración entre empresas públicas y privadas es posible", concluyó.

Su opinión fue refrendada por el presidente del centro Unesco en Extremadura, quien abogó por continuar con estos "proyectos de conservación y revalorización del patrimonio cultural", a la vez que defendió el "ciclo viajero que conforma Cinetínere, al acercar la riqueza demográfica y el patrimonio".

La consejera, que recibió como regalo un jabón elaborado artesanalmente por parte de una malpartideña, cerró las intervenciones descubriendo una placa conmemorativa al premio, no sin antes ensalzar "tanto el valor artístico patrimonial, como el ambiental y natural de un municipio que está caminando por la linde correcta", finalizó.