L os cacereños que tengan interés por escribir y quieran recibir la orientación de un experto cuentan desde ayer con la posibilidad de dirigirse a la Universidad Popular y solicitar su inscripción en el Taller Literario de Poesía y Relato.

Ayer se presentó en el Gran Teatro la décima edición de este programa. Como explicó el director general de promoción cultural, Javier Alonso de la Torre, "se trata de que exista un foro de orientación, consejo y reflexión para quienes se plantean recibir asesoramiento a la hora de escribir. Y recibirlo de personas de primera línea". Esas personas son escritores de la Asociación de Escritores Extremeños (Aeex). Para su presidente, Antonio Sáez, "es un placer participar en el proyecto. De hecho, esta iniciativa es la que despierta más afecto de todas en las que participamos porque supone estar en contacto con la base del iceberg de la literatura". "Además" --añade-- "para los escritores es también una forma de intercambiar experiencias con los alumnos y eso ayuda a mantener los pies en el suelo".

El programa empezó a andar en 1997 y en estos diez años han pasado por él 1.487 extremeños.

ABIERTO A TODOS Las clases pueden seguirse de manera presencial en 12 localidades extremeñas: Cáceres, Alburquerque, Almendralejo, Badajoz, Cabezuela del Valle, Guareña, Jaraíz de la Vera, Llerena, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena y, por primer año, Alcántara. Para quienes no pueden asistir personalmente hay tutorías por internet. No hay más requisito para apuntarse que tener interés por escribir.

En el caso de Cáceres, las clases duran hasta enero y desde entonces hasta mayo el taller funciona como una tertulia. En la primera parte del curso el tutor es Serafín Portillo y en la segunda, Santos Domínguez. La Univesidad Popular de Cáceres edita una pequeña antología con los mejores trabajos, igual que hace la Editora Regional con las obras de todos los talleres.