La Universidad Popular de Miajadas está llevando a cabo el programa Estudios Históricos de Miajadas. Siglos XIX y XX . Con esta iniciativa se pretende recuperar la historia del municipio, sobre todo de los últimos doscientos años, ya que ha sido una época que ha influido mucho en el desarrollo de la localidad, según la persona encargada de llevar a cabo este proyecto, Pedro José Masa. En la actualidad, este licenciado en Humanidades está estudiando la época de la Guerra Civil Española y la posterior represeión derivada de ella.

ENTREVISTAS

Para esta investigación, Masa está realizando entrevistas a vecinos que vivieron aquellos años. Mediante estas conversaciones, se ha conocido que en Miajadas murieron más de cuarenta personas fusiladas. Además, se ha averiguado que hubo un gran número de represaliados políticos después de la Guerra Civil, según comentó el coordinador de la investigación.

También se va a estudiar la vida política y social del municipio durante estos últimos siglos y se reseñarán vecinos relevantes, como el capitán de Los últimos de Filipinas, Saturnino Cerezo.