Los vecinos de Mata de Alcántara disponen este año de una nueva prestación educativa y cultural con la creación y constitución, por primera vez, de la universidad popular local. La entidad es miembro de la Asociación Regional de Universidades Populares en Extremadura que, a su vez, pertenece a la federación española. Con este proyecto se pretende promover la participación social, la educación, la formación y la cultura "para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", manifestó el concejal de Cultura, Miguel Amado.

La universidad popular, que ha sido promovida por el equipo de gobierno municipal, se ha puesto en marcha con el fin de ampliar la actividad cultural y ser "una garantía del libre acceso y colaboración de las personas en el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural".

El responsable del área de Cultura destacó la importancia del funcionamiento de este proyecto, teniendo en cuenta que en los municipios pequeños existen "dificultades a la hora de acceder a una oferta cultural estable y continuada" por encontrarse lejos de poblaciones más numerosas. La universidad popular está dirigida por la agente de empleo y desarrollo local, Cristina Hernández, y por el dinamizador socio-cultural, Raúl Jorge.

PRIMERA ACTIVIDAD Los responsables ya se han puesto a trabajar y han desarrollado una primera acción en la que han participado una veintena de vecinos del municipio. La actividad denominada Animación en el ámbito rural se está desarrollando y acabará en diciembre y los asistentes aprenden diversos aspectos de expresión oral, educación ambiental y animación. Este curso ha sido demandado por las asociaciones y colectivos locales con el fin de proporcionar los conocimientos necesarios para realizar de forma seria, coherente y reglada futuras actividades sociales y culturales con distintos colectivos que finalmente puedan dinamizar los espacios rurales.

Además, la universidad popular organizará otras actividades como un concierto didáctico a cargo del grupo de cámara Palladio de Badajoz el próximo 3 de diciembre a las 20.30 horas en la iglesia.