Madrigal de la Vera es un oasis de frescor. Su principal arteria hídrica es la garganta de Alardos, donde el agua se remansa poco a poco, formando numerosos charcos, tras descender por torrenteras cristalinas que bajan veloces de Gredos. Pero dejemos el agua correr para preguntarle a su alcalde, Urbano Plaza Moreno (PP):

--¿Por qué entró en política?

--Hace unos veinte años, creí necesario hacer algo por mi pueblo, y empecé a interesarme por la política como forma de ayudar a mejorar los recursos y servicios que había en Madrigal. Es un pueblo que tiene mucho que mostrar y en ese momento no se le estaba reconociendo todo su potencial.

--¿Cuántos años lleva al frente del ayuntamiento?

--Diez años como alcalde. Las dos legislaturas anteriores y en la que nos encontramos ahora.

--¿Qué le llevó a presentarse?

--El objetivo de iniciar mi carrera política y presentarme a la alcaldía eran el mismo, yo entiendo la política a nivel local, y creo que hay que estar muy pendiente de las necesidades de los municipios y de las personas que vivimos en ellos. Para mí era importante recuperar la esencia del pueblo. Cuando me presenté había muchas tensiones y la población estaba dividida en la convivencia por motivos políticos, limar asperezas ha sido uno de mis objetivos. Somos una comunidad y todos y todas contamos con independencia del partido político al que pertenezcamos cada uno, yo soy alcalde de todos los madrigaleños.

--¿Qué es lo más grato del cargo de alcalde?

--Para mí lo más grato es poder atender las necesidades de la población, estar cerca de los vecinos para escuchar cuáles son las cosas que les parecen más importantes, pensar que soy una persona en la que confían. A veces, en mi vida cotidiana, fuera incluso del ayuntamiento, veo como plantean sus inquietudes sabiendo que me lo tomo en serio. En ocasiones se pueden cubrir esas necesidades y en otras es más complicado, pero siempre hay un intento, y nunca caen en el olvido. Además, éste es un pueblo con muchas posibilidades y sentir como está creciendo, y que es referente turístico del norte de Extremadura, es una de mis propuestas. También me es muy grata la ayuda con la que cuento, de las empresas del pueblo y de los ciudadanos en general. Es un pueblo con una gran participación activa y eso ayuda y facilita las cosas.

--¿Y lo más difícil de conseguir?

--Lo más ingrato es saber que no puedes lograr algunos recursos necesarios, pero ésta es la eterna lucha como alcalde comprometido. Tampoco me agradan las críticas gratuitas, pero respeto todas las opiniones.

--¿Cuáles son los proyectos más importantes conseguidos?

--Han sido muchos. Me gustaría destacar el velatorio, la adecuación de caminos y la obra de las instalaciones deportivas. Ahora contamos con un pabellón de deportes adecuado, con mucha vida, punto de encuentro de la ciudadanía. Tenemos varios equipos de voleibol femeninos y de fútbol sala. En temas de empleo, hemos conseguido que nos adjudiquen todos los años talleres de empleo y escuelas taller con los que la población alcanza mejores niveles de formación para el acceso al mercado laboral. También hemos solicitado todas las subvenciones para dar empleo, paliando de alguna manera la crisis.

--¿Qué proyectos faltan aún por hacer?

--Tengo como objetivo, espero conseguirlo en esta legislatura, la creación de un auditorio cubierto para fomentar la cultura y seguir haciendo conciertos, obras de teatro, etcétera, pero en mejores condiciones.

--¿Qué es lo más destacado que no ha conseguido?

--Queremos mejorar las infraestructuras de la Garganta, que tiene muchos charcos, como los llamamos en la Vera, que son pequeños paraísos donde los turistas disfrutan de la naturaleza y el agua. Esta riqueza es de gran importancia para la economía local, y pretendemos mantenerla y mejorarla. Tener unas instalaciones adecuadas, como se merece este lugar tan especial.

--Otros ámbitos: turismo, agricultura, deporte y juventud...

--Siempre estamos promoviendo y desarrollando los distintos sectores de actividad. En cuanto al turismo, en las próximas semanas se van a celebrar unas jornadas de turismo y hostelería para activar el sector a través de nuevas estrategias de marketing. Serán el 27 de marzo. Por otro lado, estamos realizando una escuela taller con diez jóvenes para darles una formación de calidad. Madrigal tiene una oficina de información juvenil y una agencia de empleo y desarrollo local en la que se atienden todas sus necesidades. El deporte, como hemos mencionado, es otro de nuestros recursos fundamentales, tanto para jóvenes como para personas de todas las edades. Los mayores también forman un colectivo que nos preocupa.

--¿Qué monumentos, fiestas y lugares de interés tienen?

--Madrigal ofrece muchos encantos, el entorno es lo mejor, estamos situados en la falda de Gredos y eso hace que tengamos montañas, río, gargantas, piscinas naturales, caminos y senderos. Por otro lado mantenemos casas de arquitectura típicamente verata y calles estrechas, lo que hace de Madrigal un gran atractivo para el turismo rural. Los Cristos Chicos en Agosto y Los Cristos son nuestras fiestas populares. Además, Veravida es un encuentro que empezamos a realizar el año pasado, de alternativas para el bienestar, con talleres y mercadillo. Tuvo un gran éxito y este año lo repetiremos el 17 de mayo. Esperamos que se consolide. En cuanto a monumentos, contamos con varias fuentes, antiguos manantiales naturales, y con una iglesia del siglo XV. Lo mejor es venir a conocerlo, es difícil explicarlo, es realmente un lujo vivir en un pueblo así.

--¿Qué destacaría de su pueblo?

--Además de la riqueza paisajista que tiene, lo mejor sin duda son las personas: acogedoras, colaboradoras y trabajadoras. Eso hace que todo lo que se plantee salga mejor de lo esperado. Estoy orgulloso de todos los habitantes de mi pueblo.

--¿En lo que resta de legislatura qué le gustaría rematar?

--Siempre hay cosas que hacer en el pueblo y más si estás comprometido con su desarrollo y su mejora. Quiero, sobre todo, seguir mejorando las infraestructuras públicas, las calles, el abastecimiento, en lo que trabajamos todos los días. Pretendemos también homologar un aula para poder impartir formación y que los vecinos de Madrigal no tengan que desplazarse a otros pueblos. Seguir apoyando al pequeño empresario, al comercio de proximidad y a los negocios que hacen que Madrigal sea lo que es, ejecutando un proyecto de desarrollo en la unidad de actuación 34: sistema de cooperación creando suelo industrial.

--¿Se presentará a las próximas elecciones municipales?

--Sí, aún tengo mucho que dar.

--¿Que le lleva a repetir?

--Precisamente ver que los ciudadanos de mi pueblo siguen confiando en mí y que los objetivos se van alcanzando, poco a poco. Además hay mucho que hacer.

--¿Quiere añadir algo más?

--Decir a quien no conozca Madrigal, que aproveche la primavera que acaba de llegar, y el verano que se aproxima, para acercarse y conocer el entorno tan especial que es Madrigal de la Vera. Como digo, un paraíso de Extremadura.