El pleno de la Mancomunidad Sierra de San Pedro aprobó por unanimidad una moción para mostrar su satisfacción al Gobierno regional por la reciente declaración de Parque Natural del Tajo Internacional y, al mismo tiempo, solicitar que se constituya cuanto antes una junta rectora para la gestión de dicho espacio.

El presidente de la mancomunidad, Agustín Gilete, explicó ayer que esta junta deberá estar integrada por agentes sociales con vinculación medioambiental, alcaldes, representantes de sindicatos, ecologistas y técnicos municipales, entre otros. La función de este nuevo órgano será distribuir las inversiones en cada uno de los municipios con el fin de que éstos creen una infraestructura turística adecuada que corresponda con la categoría de una zona recientemente declarada parque natural.

REPARTO RAZONABLE La moción también recoge que la distribución de las inversiones que realicen el Gobierno central, la Junta y la diputación, deberá ser abordada "bajo criterios de proporcionalidad y equidad". Agustín Gilete matizó que deberá tenerse en cuenta la extensión del territorio y la población de cada uno de los municipios.

La moción recoge que entre las inversiones debe reflejarse la construcción de un puente sobre el río Tajo, en los términos municipales de Membrío o Cedillo, que comunique con la frontera lusa. Esta infraestructura en la zona será una "importante" vía de comunicación entre extremeños y portugueses y una modernización en infraestructuras de cara al sector turístico.