El Festival de Copla de Salorino (Cáceres) reunirá en su quinta edición a destacadas figuras del flamenco como Perico de la Paula y Juan Valderrama, así como del fado de la región portuguesa del Alentejo.

La secretaria general de Cultura, Miriam García, junto al alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez, y la directora del festival, Pilar Boyero, han presentado hoy este certamen que se celebrará del 11 al 22 de agosto en distintos escenarios del municipio.

Juan Valderrama será el encargado de cerrar este encuentro cultural el día 22 de agosto, a las 22.30 horas, en la plaza del pueblo, en una gran gala presentada por la cantante Pilar Boyero.

"Pilar Boyero es la voz de Extremadura y la voz de Salorino, la que ha imprimido ese carácter en el pueblo de gente que ama la cultura y la copla", ha destacado el alcalde.

Además, este mismo día se entregará el Premio del Público al artista o concierto que más votos haya recibido de los vecinos de Salorino.

Este festival de copla, "único" en la región y que la pasada edición reunió a unas 4.000 personas, ha resaltado Sánchez, comenzará el viernes en la ermita de Santa Ana, con la proyección de la película "El último cuplé".

Se trata de un homenaje al maestro Juan Solano, un músico cacereño y autor de canciones como "Cinco farolas" o "Porompompero", entre otras, del que se cumplen 25 años de su fallecimiento.

Además del 12 al 16 en las terrazas de los distintos locales del municipio se podrá disfrutar de conciertos como el de Nayara Madera con "A tu vera", que tocará copla clásica junto con rumbas actuales.

Ismael Solomando y Perico de la Paula pondrán en escena su espectáculo "Nuevos Aires Flamencos", un espectáculo que estará lleno de las coplas que están en el flamenco.

La rumba llegará de la mano del grupo Entrebambalinas y el cante y el baile los pondrán José Gómez Fefo, Perico de la Paula y Eva Soto.

Por su parte, el grupo Fadistas Alentejanos Portugueses dará el toque internacional a este encuentro con "Fados del pueblo".

En relación a este concierto, la secretaria general de Cultura ha dado la enhorabuena a la organización por incluir el fado portugués en este evento.

Asimismo, ha dicho que esta cita se convierte en un espacio para reclamar la vigencia de la copla, la cual ha definido como "un canto de la cultura popular" y como "una forma tatuada en la memoria".

Para la directora del festival, se trata de un evento "completo" y ha señalado que está orgullosa de un pueblo que "sabe respetar, escuchar y que se echa a la calle por la semana de la copla".