El ayuntamiento de Valdastillas ha aprobado una ordenanza reguladora que recoge la concesión de ayudas para las familias para las que se fija 300 euros para todos los bebés nacidos en el pueblo y cuyos padres estén empadronados en el mismo. La nueva ordenanza se incluye dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia para el fomento de la natalidad establece. Por otro lado, la ordenanza recoge ayudas para la compra de libros para los niños matriculados en el colegio público de infantil y primaria.

Según el texto, recogido por Efe, el fuerte descenso de la población en Valdastillas, la necesidad de buscar fórmulas que ayuden a la permanencia de los vecinos en sus lugares de origen, así como la conveniencia de diseñar medidas de apoyo a la familia que puedan propiciar nuevos asentamientos, "son las razones que fundamentan la ordenanza", añade la nota. El objetivo de las medidas contempladas en la norma es, por un lado, establecer medidas complementarias de apoyo a las familiares y, por otra parte, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, "para evitar el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural".

REQUISITOS

El bebé nacido deberá inscribirse en el padrón municipal de habitantes de Valdastillas y los padres deberán comprometerse a seguir empadronados, tanto ellos como sus hijos, por un período mínimo de un año desde el nacimiento. Las solicitudes, que podrán recogerse en el ayuntamiento, se presentarán en el Registro Municipal, y el plazo para su presentación es de tres meses a contar desde la fecha en que se haya producido el nacimiento. En cuanto a las ayudas de los libros, que ascienden a 100 euros, podrán solicitarse del 1 de septiembre al 31 de octubre.