La tentación se ha colado este fin de semana en Valdefuentes, donde los quesos más exquisitos, los lomos más sabrosos, los jamones más seductores y todo tipo de vinos y dulces, a un precio de 0,40 y 0,50 euros, merecen un perdón a cualquier desliz con la báscula. Una opinión que compartieron ayer las numerosas personas que acudieron a la localidad, entre 12.000 y 14.000 según cálculos de la Guardia Civil facilitados por el alcalde, Álvaro Arias. Y eso solo en la primera jornada de la XVIII Feria Agroalimentaria, que continuará hoy con más gastronomía, ocio y cultura.

«Se ha batido el récord y además el ambiente es estupendo. La gente viene a comer, a bailar, a disfrutar...», manifestó el alcalde a media tarde. La carpa municipal, de 600 metros cuadrados, ubicada en la plaza de España, alberga una veintena de estands de productos típicos de Valdefuentes, Alía, Botija, Almoharín, Alcuéscar o Logrosán, entre otras localidades. De hecho, más de 40 empresas han solicitado este año la asistencia al certamen, algunas de ellas de Portugal, Albacete, La Coruña o Cádiz, por ello, el ayuntamiento estudia aumentar el número de expositores de cara a futuras ediciones.

El principal objetivo de esta cita es potenciar los productos autóctonos de la región, además de proyectar el resto de atractivos turísticos de la comarca. Por ello, visitantes de numerosas procedencias acuden cada año al municipio para disfrutar de una jornada reina en tapas y en animación. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, tampoco faltó ayer a la cita. Y es que Valdefuentes combina los espacios para la exposición y degustación de productos locales y nacionales, con un programa de actividades como la demostración de corte de jamón en la lonja, a cargo del Campeón de España David Lavado y del cortador profesional José Delgado, celebrada ayer con degustación incluida.

La cita más divertida tuvo lugar a mediodía con el concierto de King África, que hizo del ambiente una ‘bomba’. También actuaron artistas locales como Jennifer Portillo e Isa Sánchez, y la Banda Municipal de Música. Durante el fin de semana se han programado actos para la divulgación del patrimonio cultural y arquitectónico, rutas de senderismo y exposiciones de pintura.

Hoy domingo continúa el calendario de la feria con una visita guiada denominada ‘Valdefuentes sabe a cultura’ y varias actuaciones: grupo de Coros y Danzas ‘Alfeizar’ de Santa Ana, el cantaor local de flamenco Juando, un tributo a Estopa y el concierto de Hugo Salazar, quien será el encargado de cerrar las actividades del certamen a las 16.00.

El Ayuntamiento de Valdefuentes ha habilitado una línea de autobús desde la Plaza de América de Cáceres hasta el municipio, por 1 euro, con salidas cada hora. Hoy, la ida será desde las 11.00 hasta las 15.00, y la vuelta desde las 18.00 hasta las 21.00.