El pleno de la entidad local menor de Valdesalor ha acordado solicitar a la Consejería de Cultura la declaración como Bien de Interés Cultural el antiguo poblado de Zamarrillas. El alcalde, Carlos Pérez, sustenta la petición en la necesidad de proteger "este enclave de una manera especial, debido a su interés histórico y a la importancia como monumento de sus edificios principales".

Según explica el responsable municipal en un escrito, la intención del consistorio es que alguna administración "inicie los trámites para comprar este poblado y realizar un proyecto parecido al de Granadilla, dentro del programa de pueblos abandonados, pues se encuentra en desuso y acabará en ruinas".

El alcalde añade que algunas edificaciones, entre ellas la ermita, se están utilizando como almacén o cuadra, "y se colocan elementos como puertas o techos de materiales modernos no acordes con la estructura". Considera que si su solicitud es atendida, se logrará salvaguardar los edificios de estos "atropellos".

Zamarrillas existe desde el siglo XIV y en su apogeo tuvo 250 vecinos. Está formado por edificaciones robustas de mampostería y piedra granítica. Destaca la antigua iglesia de una nave, con un ábside pentagonal de sillares labrados bien conservado, y una casa palaciega con escudo de armas de los Ovando-Ulloa.