El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Dirección General del Catastro, ha puesto en marcha un punto de información catastral en la localidad. Según explicaron fuentes municipales, este nuevo servicio permitirá que en el propio consistorio se puedan obtener certificaciones y realizar consultas sobre datos catastrales no solo literales o alfanuméricas, sino también cartográficas, "evitando así desplazamientos a las instalaciones de la dirección general en Cáceres y facilitando el acceso a las personas que no disponen de medios telemáticos que les permitan la consulta a través de la oficina virtual del catastro", argumentaron.

Con este servicio los ciudadanos podrán obtener información de los bienes inmuebles ubicados en el término de Valencia de Alcántara, conforme a los siguientes criterios: si no es el titular catastral, se le permitirá realizar una consulta libre y la certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital, así como una certificación negativa de bienes inmuebles o de no figurar como titular catastral. Por el contrario, si es el titular catastral, o representante legal del éste, podrá realizar, previa autorización, una consulta y obtener la certificación electrónica de los datos protegidos sobre los bienes inmuebles de su titularidad.

Los documentos generados por el punto de información catastral se considerarán protegidos y contendrán la fecha de su expedición y un código electrónico que permita la comprobación de su integridad y autenticidad y gozarán de plena validez y eficacia.