El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, el concejal de Cultura, Andrés Melara, y la directora del proyecto Curioso averiguador II , Luisa Muñoz, se han reunido con diferentes asociaciones y colectivos del municipio cacereño para poner en marcha un proyecto escenográfico de promoción turística.

Esta iniciativa, promovida desde el consistorio, se enmarcará dentro del programa Interreg III en la vertiente de promoción turística. Las tareas consisten en escenificar hechos reales e históricos acaecidos en Valencia de Alcántara, concretamente, la boda real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el Rey de Portugal, Manuel El afortunado . Este acontecimiento histórico se celebró en el mes de octubre del año 1947.

PREPARATIVOS La escenificación tendrá como escenario la iglesia Santa María de Rocamador, enclave testigo del enlace real, el castillo Fortaleza y el barrio gótico-judío, que se usarán para alojar a los séquitos reales. Para ello, la organización llevará a cabo la instalación de banderas, estandartes, pendones y gallardetes. Además, para conseguir la adecuada ambientación medieval se crearán mercados con la representación de vendedores medievales y, al mismo tiempo, actuarán músicos y malabares. También se organizarán torneos y talleres de artesanía para dar mayor ambiente.

En la organización ya han confirmado su participación los colectivos y asociaciones: artesanía, amigos del teatro, vecinos de Buenos Aires, hogar de mayores, amigos del caballo, Los Castúos, amas de casa, mujeres rurales y Ampas de los colegios.

El proyecto que se escenificará en agosto, busca fomentar la convivencia en beneficio del atractivo patrimonial de Valencia de Alcántara y conseguir el reclamo turístico merecido.