El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha puesto en marcha dos proyectos de animación sociocultural para personas discapacitadas. Por un lado, se ha comenzado con el programa de Prevención, Formación e Integración de personas con discapacidad y sus familias y, por otro lado, el programa de Ocio y Tiempo Libre en fines de semana.

Elena Rivero del Pozo, técnica del ayuntamiento y diplomada en Educación Social por la Universidad de Extremadura, es la encargada de impartir ambas acciones que tienen dos objetivos claros: ofrecer a las personas con discapacidad espacios de encuentro con el grupo de iguales, contribuyendo así a mejorar el desenvolvimiento de sus capacidades, hábitos y habilidades personales y sociales; y, al mismo tiempo, favorecer su socialización, formándoles para mejorar su autonomía responsable y sus relaciones de comunicación y convivencia con el entorno.

El primer paso que se dará para trabajar por la consecución de dichos fines será conocer la realidad social del municipio ampliando el trabajo de campo para poder detectar nuevos beneficiarios, sus necesidades, intereses y características para, con posterioridad, seguir con el proceso de las acciones. "Somos conscientes de que la duración de los proyectos no permite la dedicación que requiere este grupo, pero, en la medida de lo posible, sí pretendemos cubrir las necesidades detectadas y facilitar la igualdad de oportunidades", manifestaron responsables del equipo de gobierno a través de una nota.