"Los extremeños están más sensibilizados por la defensa de la naturaleza que hace unos años". Así lo manifestó el director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo, ayer en la inauguración del I Congreso Internacional del Medio Ambiente que se celebra en Valencia de Alcántara. Crespo explicó que hace unos años la población estaba acostumbrada a los incendios, pero desde los desastres medioambientales del 2003 "ha habido una reacción popular muy fuerte porque todos los extremeños sentían que perdían algo importante con los fuegos en Valencia de Alcántara, Las Hurdes, La Vera y la Sierra de Gata". "Hoy casi todo el mundo es prodefensor de la naturaleza en Extremadura", añadió.

Crespo explicó que las regeneraciones naturales "son siempre mucho más consolidadas que las artificiales" y anunció que desde la Junta se hará una reforestación en la mayor parte de los territorios de Extremadura, dentro del Plan Forestal Regional, que se presentó en el 2004 y se aprobará este año. Anunció que en un plazo de 30 años en adelante se plantarán 30 millones de árboles en un millón de hectáreas.

El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, aseguró que en la región "hay recursos suficientes que merecen un proyecto sostenible y que sirva de reflejo a otras comunidades y países".