El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha organizado la XII Ruta de Senderismo Transfrontera, que tendrá lugar el 4 de abril. Los participantes podrán apuntarse en la oficina de turismo o bien en el albergue Virgen de Guadalupe el mismo día de la marcha. Esta actividad, que se desarrollará por la Campiña de Valencia de Alcántara, cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la marca Alimentos de Extremadura, además de entidades públicas y privadas locales.

La marcha constará de 25 kilómetros que se prevén realizar en un tiempo estimado de seis horas. Los participantes podrán disfrutar de bellos paisajes y caminos a través de los caseríos fronterizos de la Campiña y explorar el rico patrimonio cultural de la zona, como los dólmenes y la arquitectura tradicional.

El grupo saldrá a las nueve de la mañana desde el albergue Santa María de Guadalupe. La primera referencia en el camino en plena Raya con Portugal serán las Casas de la Duda, a las que se accederá cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. El siguiente punto será el Cortijo de la Paja y a continuación la marcha transcurrirá por la pedanía de Jola, la población de La Aceña de la Borrega y los dólmenes Data I y Data II hasta volver al albergue.