El pregón de la Semana Santa, el día 19 en el templo de la Encarnación, a cargo del profesor y presidente de Cáritas local, Francisco Gadella Galván, abrirá los actos programados por las cofradías y parroquias de Valencia de Alcántara por la Pascua.

La procesión de Las Palmas, el domingo 20 de marzo, inicia los cinco desfiles procesionales valentinos. La procesión comenzará en la iglesia de San Antonio, con el paso de Jesús en la Borriquilla, acompañado por la cofradía infantil de Los Ramos.

El Jueves Santo será la procesión de El Encuentro, que partirá de la iglesia de Rocamador. Ese mismo día, por la noche, tendrá lugar la procesión del Silencio, con la imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno y su cofradía, que pasará por parte del barrio gótico-judío.

El Viernes Santo habrá otras dos procesiones: la del Santo Entierro y, por la noche, la de La Soledad. En total saldrán a las calles valentinas nueve pasos: La Verónica, La Dolorosa, Jesús Nazareno, la Flagelación, la Amargura, El Calvario, la Soledad y el Cristo Yacente. Las procesiones estarán acompañadas por la banda de música de Castelo da Vide y con saetas a cargo de la Escuela de Saeteros de Cáceres.