Los once municipios del Valle del Jerte aplicarán en toda la comarca y durante los próximos meses un proyecto de desarrollo sostenible bajo el título de Agenda 21 y Planes Estratégicos de la Mancomunidad , que fue dado a conocer ayer a alcaldes y medios de comunicación en un encuentro que tuvo lugar en Cabezuela del Valle, y al que asistieron, entre otros, el director general de Desarrollo Rural, Leopoldo Torrado, alcaldes y representantes municipales, junto con la coordinadora de la empresa Fotex, encargada de la implantación del proyecto, María José Martín.

Los ediles asistentes a la presentación del proyecto se mostraron convencidos de que se trata de una herramienta positiva para mejorar la sostenibilidad del Valle del Jerte, ya que el plan incluye un diagnóstico territorial e integral, "tanto de aspectos sociales como económicos y ambientales", según explicó María José Martín.

Los reunidos destacaron además la "gran importancia" que tiene la participación e información cualitativa que aportan todos los sectores sociales de la zona en el desarrollo de la Agenda 21, incluyendo en el apartado de objetivos la búsqueda de una estrategia de desarrollo sostenible, "integrando los aspectos socioeconómicos y ambientales". De esta manera permiten la cohesión social, la diversificación económica y la accesibilidad, movilidad y revalorización de recursos naturales.

Por otra parte, la participación en el desarrollo del plan se llevará a cabo a través del foro ciudadano, técnicos del territorio y alcaldes. Está previsto que termine el 30 de septiembre.