Los grupos Inopia y Transcriptores Líricos han sido los ganadores de la primera edición del concurso de músicos noveles, celebrado en Valdastillas, con motivo de la Otoñada 2010, según informó la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje), que ha sido la organizadora y patrocinadora de los eventos celebrados en la comarca con motivo de la Otoñada.

En este sentido, Soprodevaje señala que el cierre de la Otoñada se realizó "con dos grandes actividades: Por la mañana, y a pesar del frío y del cambio de fecha de celebración, tuvo lugar un mercado medieval en la localidad de Piornal". El mismo día en la vecina población de Valdastillas se desarrolló el I Concurso de Músicos Noveles Otoñada 2010, en el que se encontraban inscritas siete formaciones musicales, quedando como ganadores, Inopia y Los Transcriptores Líricos. El premio del público fue para Wilds.

Por lo que respecta a la valoración general del desarrollo de la Otoñada en las actividades programadas en colaboración con los ayuntamientos de la zona, Soprodevaje indicó que "es muy positiva, además de destacar la alta participación registrada".