Familiares y amigos despidieron ayer en Valverde del Fresno a Manuela Esteves, la anciana de 73 años cuyo cádaver fue encontrado el pasado martes después de permanecer 24 días en paradero desconocido.

Los familiares de la mujer, visiblemente afectados, recibieron numerosas muestras de cariño de los vecinos de Valverde del Fresno, que desde que conocieron la noticia de la desaparición de Manuela también colaboraron con la Guardia Civil en las constantes batidas que se realizaron por el término municipal de esta localidad de Sierra de Gata. El hijo de la fallecida, José Custodio, agradeció el apoyo que la familia ha recibido durante este tiempo y aseguró sentirse tranquilo "a pesar del triste desenlace". Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, Antonia Parra, reconoció la tarea desempeñada por los efectivos de la Guardia Civil y la atención brindada por los medios de comunicación ante el caso de Manuela.

Tras su desaparición, la mujer fue vista por última vez en un camino cercano a Valverde del Fresno. La aparición de un collar que la familia reconoció como suyo hizo pensar en la posibilidad de un secuestro, hipótesis que fue descartándose a medida que avanzaba la investigación. Desde entonces, efectivos de la Guardia Civil y numerosos voluntarios de la localidad emprendieron una intensa búsqueda que se extendió hasta Portugal, donde había nacido la mujer, y que contó con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana. Finalmente fue en la tarde del pasado lunes cuando un pastor localizó el bolso de Manuela y horas más tarde un perro del Servicio Cinológico de Badajoz daba con los restos mortales de la mujer en la zona denominada Barroco Marco, un paraje abrupto y de difícil acceso.

Ahora se espera el resultado de las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla que confirmen que Manuela Esteves tuvo una muerte natural. Las primeras investigaciones descartan que la mujer fuese víctima de una acción violenta y que falleció tras estar horas deambulando por los alrededores de Valverde con idea de ir a Portugal a pasar las fiestas.