Los problemas de abastecimiento de agua en Valverde de la Vera podrían encontrar solución si los análisis que se están realizando al agua extraida en dos sondeos son positivos. Los resultados de las pruebas se conocerán previsiblemente esta semana, según adelantó ayer la alcaldesa de la localidad, Nemesia González.

Desde el pasado 25 de agosto Valverde se ha surtido del agua llevada por camiones cisterna hasta el depósito general. Esta operación se ha repetido a diario, aunque hoy, según anunció la responsable municipal, es el último día que los camiones acuden a la localidad, pues el descenso del número de habitantes tras el periodo vacacional y el resultado de las campañas para concienciar sobre el ahorro de agua han reducido el consumo en la población.

Estas dos actuaciones se pusieron en marcha tras la inclusión de Valverde de la Vera en el Plan de Emergencias de la Junta la última semana de agosto. Nemesia González destacó en este sentido la "eficacia" de la administración, que, dijo, ha evitado que los vecinos sufran cortes en el suministro. "Sólo hubo un día de corte de agua, pero se hizo durante unas horas que prácticamente la población no lo notó", aseguró.

La alcaldesa quiso dejar claro que el agua que ha recibido la población de los camiones cisterna ha sido sometida a rigurosos controles de calidad, no sólo en el punto de origen, sino también en la localidad antes de ser vaciada en el depósito general.

VIEJA REIVINDICACION Por otra parte, Nemesia González anunció que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha autorizado --tras una tramitación de urgencia y con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en Valverde de la Vera el próximo año-- una concesión temporal para desviar agua de la garganta Naval, concretamente siete litros por segundo, hasta el pantano de la localidad. La alcaldesa recordó que esta autorización da respuesta a una vieja reivindicación del ayuntamiento, que durante años ha solicitado el uso de este agua. "Después de muchísimos años intentándolo, por fin se ha entendido que era realmente necesario", dijo.