El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aboga un turismo específico y con identidad suficiente para duplicar el número de visitantes, y así evitando el turismo de aluvión.

Según la agencia Efe, Vara se expresa así durante la firma del protocolo y constitución del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en la que participan, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, y el presidente del Grupo de Acción Local para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Villuercas Ibores Jara, Carlos Bravo Gutiérrez.

El presidente extremeño determina que la constitución de este geoparque, que será el primero de la región extremeña y el único de la mitad occidental española, "busca la singularidad turística en Extremadura, y marca identidad". A su juicio, "Guadalupe es uno de los principales escaparates de la región", con un patrimonio cultural y natural que se debe preservar y potenciar aun más.

Fernández Vara asegura que la estrategia turística de la Junta pasa por crear un geoturismo en una comarca que cuenta con un singular relieve, con sierras paralelas coronadas por el pico Villuercas.

Por todo ello, se inclina por potenciar la riqueza micológica de la zona, sus senderos y rutas, así como las zonas apreciadas por cazadores de toda Europa.

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara, que busca proporcionar una experiencia turística singular, con vistas a que en el futuro puedan efectuarse acciones de promoción del producto a nivel estatal.

El Plan de Dinamización está promoviendo la inserción de este territorio en la red European Geopark Network, que está avalada por la UNESCO.

Para ello se invertirán en actuaciones de mejora del entorno natural de la comarca y sus infraestructuras turísticas para ser evaluados por la Red incluidos en la misma.

En este acto también estuvieron presentes el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios Turísticos de Villuercas, Ibores, Jara VIBOTUR, David Durán Romero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios "Villuercas, Ibores y Jara", José Luis Robledo Rodríguez; el Rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo; y el subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gonzalo Ceballos Watling.