El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de la concejalía de Medio Ambiente, realizará numerosas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio con el lema Por un planeta sin contaminación por plásticos. De esta manera, según explica el consistorio en una nota, se continúa trabajando por los objetivos del Programa Extremadura 2030 y las Casas de Cultura Verde. El programa tratará de fomentar el cuidado y respeto hacia el medio ambiente y la importancia de reducir la contaminación, especialmente, la que se origina por los residuos como el plástico.

De esta manera, en la casa de la cultura se puede visitar la muestra El Jardín de los mayores activos hasta mañana jueves. También puede verse la exposición El ciclo de vida de los residuos, patrocinada por la sociedad pública Gespesa, durante junio. Ésta consta de 18 paneles con imágenes en 3D que reflejan el tratamiento y gestión de los residuos en Extremadura, siempre con el fin de que la reutilización y reciclado se convierta en algo cotidiano en la vida de cada persona. Para el visionado de esta exposición son necesarias unas gafas, que se entregarán en calidad de préstamo, y se podrá visitar de lunes a viernes, mañana y tarde. Por otro lado, también en junio, podrá visitarse en el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril Casa Pinotes la exposición virtual de aves del entorno de Casar de Cáceres, cedida por Alfonso Barrantes Molano. Esto será de martes a domingo, excepto este último día por la tarde. La oferta de actividades incluye una ruta ornitológica para mayores de 11 años, el 2 de junio en horario de mañana. Habrá 20 plazas y los interesados podrán inscribirse en turismocasardecaceres@gmail.com.

A los niños se les dará un cuaderno didáctico sobre las características del árbol y sus beneficios y los adultos podrán aprender a cultivar un huerto ecológico con un taller gratuito en los invernaderos municipales.

El programa finalizará el 16 de junio con otra actividad que consistirá en limpiar de residuos los alrededores del Pantano Viejo. A estas actividades se sumarán otras a realizar con centros educativos y asociaciones.