Los gobiernos regionales de Extremadura y Cantabria, junto con la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera, iniciarán en el próximo mes de abril los primeros encuentros de trabajo programados para poner en valor el camino que siguió Carlos V para desplazarse desde Laredo, donde desembarcó el 28 de septiembre de 1556, hasta el Real Monasterio de Yuste, donde falleció el 21 de septiembre de 1558.

Así lo adelantó ayer el presidente de los municipios veratos, Serapio Mendoza Mateos, quien valoró dichos encuentros de muy positivos. Indicó, en este sentido, que desde la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera "consideramos que pueden consolidar un futuro proyecto para crear una ruta desde Laredo hasta Yuste, en la que todos los pueblos por los que pasó Carlos V sean partícipes de este evento".

Con respecto a este mismo tema el consejero delegado de la Sociedad Regional de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe, señaló el pasado domingo en Cuacos que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro promueve, con las juntas de Extremadura y Castilla y León, "un convenio que en su desarrollo dé lugar a una ruta turístico-cultural, similar a las del Camino de Santiago, Vía de la Plata y España Verde".

De tal forma, añadió Unzúe, que este camino, "partiendo de Laredo, en Cantabria, tenga su punto final en la comarca extremeña de La Vera, discurriendo por el itinerario y villas que visitó la comitiva del Emperador en el último viaje de éste".

POTENCIACION POSITIVA Por otra parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Vera, Serapio Mendoza, destacó ayer la conveniencia de potenciar la ruta carolina en su totalidad, "para dar a conocer los numerosos atractivos que encierra, al discurrir por varias comunidades autónomas".

En cuanto a lo que respecta al tramo que corresponde estrictamente a la comarca de La Vera, el que discurre entre Jarandilla y Yuste, pasando por Aldeanueva y Cuacos, la celebración de la ruta se encuentra consolidada, al contar cada año con varios miles de caminantes, que llegan tanto de España como de Portugal.