El Ayuntamiento de Coria se ha sumado, una vez más, a los actos para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y de esta manera, según recoge en una nota emitida ayer, «manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y renovar el compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres».

Para ello, el próximo sábado día 25 de noviembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar en la casa de la cultura de Coria la representación teatral de una adaptación de la obra de Leandro Fernández Moratín titulada El sí de las niñas, un clásico de inicios del siglo XIX que sigue sirviendo para poner sobre la mesa el debate de la gran desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres. Además, instantes antes de comenzar la representación teatral, se llevará a cabo, en un acto también abierto para todo el público, la lectura de un manifiesto a cargo de María del Carmen Yerpes, concejal de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Coria.

En lo que se refiere a la obra, desde el ayuntamiento se explicó que esta actuación se enmarca dentro del proyecto Mutatis Mutandis: cambiando lo que se debería cambiar, que promueve la Asociación de Desarrollo Rurex, y que apoya y financia la Diputación Provincial de Cáceres a través de su Área de Igualdad, y en el que también colabora el ayuntamiento cauriense.

La obra narra como una joven, enamorada de un joven soldado, se enfrenta a un casamiento forzoso con un hombre de 59 años y donde la madre de la joven juega un papel fundamental. A lo largo de la obra el público irá viendo como se resuelve esta situación de tensión familiar tantas veces repetidas en los pueblos y las ciudades de España, y que en algunos sitios ha sido una práctica más o menos visible hasta hace relativamente poco tiempo. La representación será llevada a cabo por la Asociación de Mujeres de Hoyos quienes han creado una compañía de teatro que, entre otras cosas, ayuda al empoderamiento de la mujer rural.