Navalmoral ya tiene un nuevo libro con el que conocer un poco más de su historia. En esta ocasión el ritmo de la narración lo marcan más de 300 documentos gráficos inéditos, que van desde fotografías hasta manuscritos oficiales, salvoconductos o anuncios de prensa, entre otros, sin olvidar los testimonios.

Tiempos modernos, libro de oro de Navalmoral , que fue presentado de manera oficial el viernes por la tarde, ha sido editado por el grupo moralo Aralama, en cuya tarjeta de presentación figura más de 500 títulos editados en cerca de dos décadas de trabajo. El ejemplar cuenta con 160 páginas que han tardado en configurarse más de dos años. "Es un proyecto vivo, hecho sin prisa pero sin pausa", afirman desde la editorial.

En esta ocasión, como también recuerdan los promotores, las buhardillas, donde se acumulan cosas que luchan por no quedar en el olvido, han sido un archivo fundamental. "Este es el caso de una instantánea que recoge una recién inaugurada Escuela Hogar, con la bandera de la República ondeando en el balcón, o la emotiva misiva que José Antonio Primo de Rivera escribió a un vecino de Navalmoral horas antes de su fusilamiento", añaden.

Por otro lado, los anuncios de prensa tienen un protagonismo especial en el volumen, con una sección propia. "En prensa aparecían anuncios de toda índole, desde automoción o comestibles hasta las ya extintas marcas genuinamente moralas como Vepi y Pive, que daban nombre a aparatos de televisión y radio respectivamente", recuerdan.

Tiempos modernos es el primer título de una serie de publicaciones que pretenden que abarque toda la comarca del Campo Arañuelo. Quieren hacer un relato etnográfico de la zona, "sacando a la luz retazos del pasado que formen el rompecabezas de la historia".