La organización Ecologistas en Acción de Plasencia denunció ayer que un grupo de excursionistas se encontró inmerso el pasado día 9 de diciembre "en una situación peligrosa y potencialmente lesiva para su integridad física" al verse sorprendidos en el Collado de las Yeguas, dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, por la presencia de cazadores que participaban en una montería.

Tras conocer este hecho, el colectivo ecologista ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura "que se aclaren las circunstancias y se investiguen posibles infracciones a la legislación de caza", ya que, según la asociación conservacionista, "la acción cinegética no estaba indicada, pese a celebrarse en la Ruta de Carlos V".

Ecologistas en Acción reitera "una vez más y ante la evidente irresponsabilidad de los organizadores de esta acción cinegética, la petición a la Consejería de Medio Ambiente de que prohiba estas monterías" en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

OPINION DE ALVARADO Por su parte, el presidente de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Eduardo Alvarado, aseguró ayer a este diario que desconocía el incidente denunciado por Ecologistas en Acción y mostró su interés por esclarecer lo sucedido "y evitar situaciones de inseguridad". No obstante, Alvarado también quiso dejar claro que hay que buscar "la compatibilidad de diversos usos, incluida la caza", que además generan puestos de trabajo en este tipo de terrenos.

Por último, el presidente de la junta rectora recomendó a los senderistas que antes de emprender la marcha se informen debidamente en los puntos habilitados para ello de las actividades que se desarrollan en la zona.