La Guardia Civil de Avila, con la colaboración de otras unidades provinciales, ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en el Valle del Jerte, Salamanca, Madrid y Avila, según un comunicado del Ministerio del Interior. Este golpe policial, conocido bajo el nombre de Operación Neverita , ha terminado con la práctica de diez registros domiciliarios, la detención de ochos personas,una de ellas de Cabezuela del Valle (Cáceres), dos abulenses y cinco domiciliadas en Madrid y Moralzarzal.

La operación, que se inició el pasado mes de marzo tras localizarse un punto de distribución de cocaína en la zona de El Barco de Avila, permitió descubrir a la Guardia Civil que la droga era suministrada por narcotraficantes que residían en Madrid. Las cantidades, de aproximadamente 1 kilo, eran adquiridas por los distribuidores, que la vendían en las zonas de Gredos, Valle del Tormes y Valle del Corneja, (en la provincia de Avila), así como en Béjar (Salamanca) y en el Valle del Jerte (Cáceres).

El máximo responsable de la organización traficante se encargaba de captar a los clientes y adquirir la mercancía, así como de blanquear el capital, mientras que otros integrantes de la red se dedicaban a cortar, pesar y empaquetar la sustancia; a la vez, un tercer grupo realizaba el transporte y la venta de las sustancias.

Los agentes que llevaron a cabo la operación se han incautado de 700 gramos de cocaína, 80 gramos de hachís, siete teléfonos móviles, un ordenador, tres cámaras fotográficas, cinco balanzas de precisión, una pistola de aire comprimido de bolas, un aerosol de defensa personal, dos cuchillos con funda, 16.440 euros en efectivo, documentación y otros efectos relacionados con el delito.