Un vecino de Villasbuenas de Gata, de 78 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Pedro de Alcántara en estado grave por comer setas, entre las que se podría encontrar algún ejemplar venenoso.

Según recoge la agencia Europa Press, el hombre ingirió el sábado los hongos, que había recolectado en el campo. Por la noche, al sentirse mal se dirigió al Hospital Ciudad de Coria y de allí fue trasladado al centro hospitalario de la capital cacereña donde permanece ingresado "en estado grave", detalla el alcalde de la localidad, Luis Mariano Martín Mesa.

Por el momento, se desconoce el tipo de hongo ingerido, pero el alcalde adelanta que "podría ser" de la familia de las lepiotas, ya que este grupo de setas incluye algunas que son muy tóxicas como la lepiota helveola y la lepiota brunneo-incarnata que "se parecen mucho y pueden confundirse con otras comestibles muy comunes".

Se da la circunstancia de que precisamente este fin de semana se han celebrado en Villasbuenas de Gata las III Jornadas Micológicas organizadas por la Sociedad Micológica y Botánica de Sierra de Gata, que ha contado con la participación del profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y doctor en Farmacia Diego Calonge.

Martín Mesa aclara que "precisamente la charla del experto estaba dirigida a diferenciar las setas venenosas y a hacer una serie de análisis muy fáciles para saber cuál es y cuál no es tóxica", por lo que lamenta que haya ocurrido cuando una de las actividades programadas en las jornadas micológicas era la clasificación de las setas por parte de expertos para evitar, precisamente, este tipo de accidentes.